La planta de la regaliz o paloduz

La regaliz es una planta de 1.5 metros de altura, que tienen unas características flores de un color azulado. No obstante, la parte que se aprovecha de esta planta es precisamente su raíz, que se divide formando unas ramas que crecen hasta 120 cm de profundidad, dando lugar precisamente a lo que se conoce como regaliz de palo. Esta raíz es de color gris oscuro en la parte externa, y amarilla y fibrosa en la parte interior. Muchos de nosotros hemos quitado esa parte exterior pelando la regaliz, y hemos chupado en nuestra infancia esta parte interior a modo de golosina, disfrutando de su aroma dulzón.

flor de regaliz
raíz de la planta regaliz

Propiedades y beneficios de la regaliz

Está página web no pretender ser una guía de consejos médicos, por lo que sugerimos que, ante cualquier duda sobre el consumo de regaliz, nuestros clientes consulten con los profesionales sanitarios. No obstante, os indicamos por nuestra experiencia y después de consultar bastante bibliografía al respecto, las principales propiedades de la raíz de regaliz:

  • Esta raíz sirve para aliviar las gastritis y ulceras estomacales, ya que es un antiácido y atenúa los efectos de los reflujos gástricos. De hecho, muchas personas que tienen este tipo de trastornos digestivos suelen consumir un té de regaliz, que les ayuda a mejorar este problema. Este se prepara infusionando de 5 a 10 gramos de esta planta por persona.                                                                          
  • Las infusiones de regaliz se utilizan mucho en constipados y resfriados, ayudando a calmar la tos y aliviando las mucosas respiratorias.
  • Ayuda a dejar de fumar. La regaliz de palo que tenemos nosotros es fina y de unos 10 cm, siendo de una forma similar a un cigarrillo, por lo que muchos de nuestros clientes chupan los palitos de regaliz, ya que les ayuda a reducir la ansiedad que sufren cuando están intentando dejar de fumar.
te regaliz

Contraindicaciones por el excesivo consumo de regaliz

En primer lugar, comentar que el consumo de regaliz es seguro en personas sanas, y que un consumo moderado no produce efectos secundarios, que únicamente suelen parecer cuando se toman cantidades elevadas de forma continua durante 4 semanas o más.
En cualquier caso, daros algunas indicaciones, ya que el principio activo de la regaliz es la glicirrina, que aumenta la retención de líquidos.

  •  No es aconsejable que las mujeres tomen regaliz si están embarazadas o en periodo de lactancia.                        
  •  Las personas hipertensas deben tener precauciones con el consumo continuado de regaliz, ya que esta planta aumenta la presión arterial.